miércoles, 28 de octubre de 2009

MAESTROS DEL TEATRO PERUANO, RESPALDAN TÍTERES DE HUACHO

Tomás Temoche, Jerry Galarreta y Mary Soto miembros del Movimiento de Teatro Independiente del Perú (MOTIN), estuvieron en Huacho y visitaron al Director de Títeres ANTARITA Mario Enrique Herrera Asín en la MUESTRA
UNIVERSITARIA DE TITERES 2009-I, desarrollada en la sala de Teatro “ICTHUS”, dejando valiosas apreciaciones a las estudiantes sobre dicho evento, publicado en Motín Noticias 55 del lunes 28 de Septiembre del 2009…” HUACHO, dice:
Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”
Facultad de Educación 2009-I
Cuarto Ciclo Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje
Taller de Teatro y Títeres
Dirige: Lic. Mario Enrique Herrera Asín

MUESTRA UNIVERSITARIA
DE TÍTERES DE MESA 2009-I


“…Otro Mario que siempre esta vigente en Huacho es Mario Herrera Asín del Centro de Arte y Cultura “Antarita” con Mary Soto y Jerry Galarreta nos escapamos del XVI FESTEA (en Huaura) para ir a verlo una tarde del lunes 21(septiembre del 2009) en el Auditorium “Icthus”. Asistimos a ver los resultados de su taller de Teatro de Títeres de Mesa para el Cuarto Ciclo de Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”…Aunque resulte una perogrullada hay que reafirmarlo: no puede ignorarse la importancia del juego y los títeres en el proceso de desarrollo de los niños: de cómo el párvulo puede cambiar inveterado yoismo y aprender a sumar obteniendo amigos.
La incursión de los títeres como herramienta pedagógica nos hace desterrar una enseñanza irreal y memorística, donde el niño no comprende lo que lee. Por eso la presencia de los títeres no sólo debe servir para animar veladas escolares.
En la Muestra vimos por ejemplo:”Achikee, la vieja mala”, de cómo la sabiduría popular da una explicación del origen del hombre y de la vida”. Esta leyenda explica el origen de la cordillera de los andes, al caer la bruja desde lo alto de una cuerda..
También vimos:”Los Maíces encantados”,"La guerra de las hormigas”,etc. Incluso hasta llevar a escena una tradición de Ricardo Palma “Con días y ollas venceremos”.


“Achikee, la vieja mala”

“Los maíces encantados”

“ La Guerra de las Hormigas"

“El Espantapájaros”

“Con días y ollas venceremos”

“Nankui”

Para lograr este trabajo Mario no sólo es un hábil confeccionador de títeres; también les da vida en escena y las obras que elije son propias de su basta cultura que lo convierte en un investigador social, además de ser un creador de cultura. Eso es Mario Herrera Asín, por eso llegamos a Huacho a darle nuestra visita homenaje.”

El Profesor Mario Herrera Asín y las alumnas del Cuarto Ciclo de EPPA. 2009-I participantes de la MUESTRA UNIVERSITARIA DE TÍTERES DE MESA 2009-I, quedaron muy contentos y agradecidos por tan singular visita, que deja todo un ejemplo, de cómo se debe apoyar a los jóvenes que inician su trabajo docente tan integrado al arte teatral de títeres.
Con esta Muestra Universitaria de títeres se logró: Mostrar las capacidades técnico profesionales de las alumnas aplicado al Teatro de Títeres en la Educación. Representar obras de la Literatura Infantil peruana adecuadas al Teatro de Títeres. Aplicar técnicas del Teatro de Títeres de Mesa. Hacer uso de la infraestructura teatral especializada de la comunidad.
Visita los siguientes blogs.
* http://titeresantarita.blogspot.com/

1 comentario:

Karen Salinas dijo...

Que excelente es el trabajo que realiza con las futuras docentes...definitivamente el arte es lo que motiva a los niños para aprender mas y mejor.