El trabajo por pares.
Una experiencia en el montaje de una obra de títeres
Autor: Lic. Mario Enrique Herrera Asín
1º De la Planificación de la experiencia
Se elaboró un plan de visita de estudio que se dio a conocer el 14 de mayo del 2010 a los alumnos y al grupo Madero.
Objetivo.- Observar y analizar las técnicas de animación del elemento títere por secuencias, a partir del montaje de una obra teatral de Títeres realizado tutorialmente por el Grupo de Títeres Madero.
Se organizaron equipos de observación entre los alumnos participantes, dándoseles sus temas, los mismos que realizaron entrevistas, recolectaron información, documentos y fotografías. Los temas investigados fueron:
Equipo de trabajo 1: El retablo de títeres,
Equipo de trabajo 2: Los elementos escenográficos en los títeres.
Equipo de trabajo 3: Formas de animación de los diversos tipos de títeres,
Equipo de trabajo 4: Puesta en escena de la obra de títeres: el ingreso-saludo-altura-
ritmo- animación-historia y despedida de los títeres,
Equipo de trabajo 5: Los cambios en las escenografías.
Equipo de trabajo 6: Los títeres de mesa.
2º Del viaje.
De los 22 alumnos de la sección, viajaron 17, no participaron 5 por motivos socio-económicos.
Se viajó en la empresa “San Martín de Porres” hora: 7 am.
En la ciudad de Lima a las 10.30 am. estuvimos abordando el Metropolitano para observar las bondades del nuevo servicio de transporte y como una novedad que llamó la atención a los alumnos, sus instalaciones muy modernas. Traslado de Lima a Miraflores y en trasbordo hasta Barranco.
En la puerta de ingreso al Taller de Títeres Madero en Barranco, nos esperaba como muy buen y gentil anfitrión Max Escobar (Titiritero fundador), ya posesionado de su elegante e impresionante vestimenta de clown, nos hizo pasar a su salita de recibo, muy acogedora, llena de afiches de la institución artística, sus anaqueles llenos de títeres y marionetas de diferentes tipos, pequeñas vitrinas con libros y revistas de varios países colocadas como mostrarios. Carteleras con fotografías de titiriteros nacionales y extranjeros, pudimos observar que había una fotografía de Títeres Antarita de Huacho, tomada de alguno de los festivales internacionales de títeres que durante 10 años desarrolló títeres Madero.
En la segunda habitación, era un pintoresco ambiente de sensibilización estética para niños pequeños con mesas y silletitas muy coloridas, destinadas a las sesiones de estimulación artística que en forma permanente desarrollan .En sus paredes se exhiben los trabajos producidos por los niños tanto en títeres, marionetas; así como los instrumentos musicales para la iniciación en educación rítmica.
Ambiente de sensibilización estética,, área de música, equipada con instrumentos musicales peruanos, mesa de trabajo con mantel peruano y maleta de recursos teatral .
La tercera habitación, esta destinada a Sala de presentaciones. Inmensos telones negros cubren la totalidad de las paredes, en el techo de la parte media de la habitación está colocada una disimulada diabla con tres reflectores teatrales blanco, rojo y azul. Hay colocadas sillas anatómicas de plástico blanco y un petate de color rojo para los que les apetece sentarse en el suelo para ver la función. Cercana a la
puerta del fondo, se ha colocado una mesa con dos mamparas forradas de tela negra
La cuarta habitación, se puede observar a través de la puerta entreabierta, otro retablo de títeres y muchos títeres colocados cuidadosamente en bastidores o colgadores, elementos de utilería y escenografía: así como, varios anaqueles para libros y revistas sobre títeres. Hacia el fondo se ubica los servicios higiénicos y otra habitación contigua, su cocina.
Aquí observamos a Max Escobar mostrando la disposición interior de un retablo de títeres, la estructura, las uniones, la colocación de los elementos, aditamentos complementarios para sujetar elementos escenográficos
4º De la función de títeres.
A cargo del grupo Madero. Pica-pica, Técnico y los títeres llevaron a los estudiantes al mágico mundo del teatro a través de varias historias que nos contaron, como
La Maletita Mágica, Magia de Primavera, Quiero conocer al mundo, La Negrita Cucúrumbé, Ritmo Negro. Público: Estudiantes del 4to.Ciclo de EPPA de la UNSACA.
La maletita mágica ,era una vieja y pequeña maletita de cuero, de donde salieron uno a uno graciosos y atractivos títeres de dedo hechos en base al tejido arpillera * (a crochet), cada personaje extraído, contaban una brevísima historia a través de sonidos onomatopéyicos, canciones y efectos sonoros. Max sujetaba la maletita y Teresa sacaba los títeres. Ambos se complementaban en los efectos sonoros de los personajes, hicieron intervenir a los estudiantes.
En Magia de Primavera, es un pequeñito y tierno personaje a manera de un angelito. Es un títere de mesa manipulado por dos personas con movimientos de flotamiento muy delicados ocupando espacios pequeños, que constituían en un personaje muy especial e infantil a manera de un ser celestial, con muchas posibilidades imaginativas. Quiero conocer el mundo, estuvo realizado, por dos títeres de manipulación directa, Max y Teresa se colocaron elementos en sus manos y dedos, complementándolos con narices y gorros, construyendo delante del publico la cabeza de los personajes, luego colocaron sus otras manos entre las mangas de las camisas y les dieron vida a través de breves y seleccionadas historias anecdóticas, que hicieron hacer pensar y reír a los asistentes.
La negrita cucurumbé, es una niña negrita muy ocurrente y traviesa, que jugaba con los dos manipuladores, acompañada permanentemente por el ritmo del folklore negro de dos maracas y el delicioso y preciso canto de la extraordinaria Teresa Roca. De una mamá negrita, nace una bebé blanquita pero con una boca de labios grandes de negro, que arma tremendo alboroto. A medida que crece, se vuelve más traviesa y alegre, dándole mucha vida a la escena
Los titiriteros jugaron y se divirtieron mucho con sus títeres y los estudiantes participantes, dejándoles el mensaje claro…que los títeres son un elemento importante en la educación. Desarrollan al máximo la comunicación y fundamentalmente juegan con los niños promoviendo su fantasía, imaginación y creatividad, base del desarrollo intelectual y científico de los educandos.
1.Se logró el objetivo de ponernos en contacto con un grupo profesional de títeres y con el uso de sus procedimientos técnicos en su animación.
2. El teatro de títeres posibilita movilizar los diversos lenguajes artísticos, como el teatro, la música, la danza, la pintura, los diversos tipos de títeres, la música instrumental, la escenografía, la luminotécnica y la pantomima.
3. Los estudiantes observaron que las técnicas artísticas utilizadas son propicias de ser aplicadas en el sector educación, con una efectiva proyección formativa.
4. Da excelentes resultados el trabajo por pares, aperturando una estrategia didáctica de tutoría individualizada.
5. El trabajo por pares, estableció la función de tutoría especializada de parte del Grupo Madero y la función de observador sistematizado de los estudiantes participantes.
6. Posibilito la ejecución de actividades de reforzamiento y aplicación de los conceptos asimilados sobre el teatro de títeres aplicados a la educación.
Referencias bibliográficas:
Escobar Zúñiga, Fernando
INTEGRACIÓN DE PARES
http://www.kidspc.com.mx/cam/para_reflexionar_integracionpares.htm
Salazar Albarran, Mariela
TUTORÍAS ENTRE PARES. SOLIDARIDAD AL INTERIOR DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.
http://www.redinnovemos.org/content/view/503/104/lang,sp/
No hay comentarios:
Publicar un comentario